Ponencia “La calidad educativa en la voz de los actores educativos desde el SISPED: aportes a la mesa de discusión.”

Ponencia “La calidad educativa en la voz de los actores educativos desde el SISPED: aportes a la mesa de discusión.”

Marisol Hernández No Comments

“el vivir la vida supone estar abiertos a lo que nos pasa. Y si nada nos pasa, la vida no es vida”. Larrosa, 2013

Por: Javier Caballero Sánchez

Quiero agradecer al IDEP y en especial a Jorge Palacio por invitarme a participar de esta mesa para el análisis de la política educativa desde el Sistema de Seguimiento a la Política Educativa Distrital en los contextos escolares -SISPED-.

Los comentarios que expondré a continuación se basan, fundamentalmente, en el análisis de los hallazgos identificados por Correa & Correa (2018) en la identificación cualitativa y cuantitativa a fuentes primarias sobre las estrategias del Plan Sectorial de Educación, así como en el estudio del documento que lo soporta[1]. Varios de los cuales hemos venido discutiendo y complementando en las sesiones anteriores, en las que, además, se ha podido evidenciar la complejidad que tiene la llegada de la política educativa en los contextos escolares, así como la riqueza de los testimonios de los actores, no solo sobre su implementación sino respecto del sentido mismo del accionar de la política.

Leer más

La política educativa en Bogotá un escenario de desarrollos desiguales

Marisol Hernández No Comments

 

Por: María Elvira Carvajal Salcedo

Bogotá tiene un tamaño mayor al de algunos países en el mundo, ese solo hecho da para que cada vez haya mayores diferencias entre centro y periferia, se da la existencia de periferia en el centro, hay grandes diferencias entre ámbitos urbano y rural y diferencias en la formación de sus maestros, también en las condiciones de las plantas físicas de la IED y diferencias en sus dotaciones, fallas en la comunicación entre la administración y las IED.

La descentralización a través de las Direcciones locales de educación, comporta otro factor diferenciador en la manera como ocurre la política educativa en cada localidad.

Leer más