• SISPED

    Sistema de seguimiento a la política educativa distrital en los contextos escolares

    Este espacio ha sido creado para compartir los informes y documentos producidos en el seguimiento a la política educativa distrital, consolidado bajo una perspectiva investigativa con énfasis en la garantía y el cumplimiento del derecho a la educación. Para el sistema, esto ubica en el centro de su atención a maestros, estudiantes, directivos, coordinadores y acudientes.

    Por otra parte, el SISPED se ejecuta con un énfasis en la evaluación de la gestión institucional enmarcado en líneas específicas del plan sectorial de educación, enfocado a valorar los efectos de las políticas educativas y a recoger las voces de la comunidad educativa.

    Adicionalmente, el SISPED cuenta con una Mesa de Lectura e Interpretación conformada por expertos del sector educativo, quienes permiten que el sistema genere una visión enriquecida sobre la política educativa obteniendo una visión histórica y geopolítica ampliada.

    COMPONENTES DEL SISTEMA

    SISTEMA DE SEGUIMIENTO A LA POLÍTICA EDUCATIVA DISTRITAL EN LOS CONTEXTOS ESCOLARES

     

    LA VALORACIÓN  REALIZADA CON EL SISPED SE EJECUTA SOBRE DOS LÍNEAS ESTRATÉGICAS DEL PLAN SECTORIAL DE EDUCACIÓN:

    1. Calidad educativa para todos (CET)

    2.Equipo por la educación por el reencuentro, la reconciliación y la paz (EERRP)

    Esta investigación aprovecha instrumentos cuantitativos y cualitativos, creando momentos específicos de producción y análisis documental como lo descrito a continuación:

    Enfoque Cuantitativo

    INDAGACIÓN CUANTITATIVA:Se refiere al uso de técnicas cuantitativas de recolección de información, especialmente la encuesta, y brinda información estadística sobre las vivencias y experiencias de los actores de la comunidad educativa en los contextos escolares, acerca de las acciones de las líneas estratégicas del Plan Sectorial de Educación.

    Enfoque Cualitativo

    Enfoque cualitativo: se refiere al uso técnicas cualitativas de recolección de información, especialmente grupos focales, entrevistas, cartografías sociales y mesas colegiadas de consulta, sobre las vivencias y experiencias de los actores de la comunidad educativa en los contextos escolares, acerca de las acciones de las líneas estratégicas del Plan Sectorial de Educación. 

    Análisis Documental

    INDAGACIÓN DOCUMENTAL: se refiere al uso del análisis documental de referentes normativos y programáticos de la Secretaría de Educación del Distrito y el Ministerio de Educación Nacional relacionados con las líneas estratégicas de seguimiento. Así mismo, hace uso de la producción investigativa de entidades interesadas en la política educativa distrital que no pertenecen al Sector Educativo, públicas y privadas.

    Informe de gestión SED-MEN: Análisis de informes de gestión, tanto del Ministerio de Educación Nacional como de la Secretaría de Educación del Distrito. sobre los proyectos de inversión correspondientes a las acciones de política pública educativa.

    Documentos normativos yprogramáticos SED-MEN: Se centra en la selección, recolección y análisis de documentos de política educativa tanto del Ministerio de Educación Nacional como de la Secretaría de Educación del Distrito.

    Producción entidades externas Sector Educativo: Se centra en la selección, recolección y análisis de información de las ONG, centros y grupos de investigación, revistas científicas, etc.

    Tipos de información

    TIPOS DE INFORMACIÓN: se refiere al carácter de la información que es posible encontrar en los diferentes documentos producidos por el SISPED

    Descriptiva:

    da cuenta de las vivencias y experiencias de los actores de la comunidad educativa en los contextos escolares, acerca de las acciones de las líneas estratégicas del Plan Sectorial de Educación, tal como es expresada a través de las técnicas de indagación.

    Analítica: da cuenta del análisis de la información descriptiva desde los referentes de sentido del Plan Sectorial de Educación: ciudad educadora, ambientes de aprendizaje y competencias básicas, ciudadanas y socioemocionales.

    Interpretativa: da cuenta de la interpretación de la información a la luz de los referentes conceptuales del Sistema de Seguimiento: política pública, política educativa, derecho a la educación, sujetos de derechos, contextos escolares.

    PSE Líneas Estratégicas

    PSE LÍNEAS ESTRATÉGICAS: se refiere a las líneas estratégicas del Plan Sectorial de Educación a las cuales se les hace seguimiento, que son la fuente principal para el establecimiento de la matriz categorial que orienta el proceso investigativo.

    Calidad educativa para todos:

    línea estratégica del PSE 2016-2020 Hacia una ciudad educadora que apunta a garantizar los aprendizajes para toda la vida, en el reconocimiento del valor de los saberes y competencias de los ciudadanos, en el contexto de una ciudad educadora.

    Equipo por la educación para el reencuentro, la reconciliación y la paz: línea estratégica del PSE 2016-2020 Hacia una ciudad educadora que apunta a garantizar ambientes de aprendizaje propicios para la convivencia, la construcción de paz y el desarrollo de las potencialidades de las personas, en los contextos escolares.

    DOCUMENTOS PARA CONSULTAR

    En la sección de documentos puede encontrar la producción total de archivos de investigación. Usted tiene la posibilidad de consultar informes de resultados, conclusiones de investigación, análisis documentales y elementos propios de cada año de la implementación del SISPED. 

    DOCUMENTOS
    PARA CONSULTAR

    En la sección de documentos puede encontrar la producción total de archivos de investigación. Usted tiene la posibilidad de consultar informes de resultados, conclusiones de investigación, análisis documentales y elementos propios de cada año de la implementación del SISPED. 

    REFERENTES
    SISPED

     

    Presentan los referentes conceptuales, metodológicos, técnicos e instrumentales del Sistema de Seguimiento a la política educativa distrital en los contextos escolares - SISPED.

     

    INFORMES DE CONSULTAS
    FUENTES PRIMARIAS

     

    Presentan los resultados de las consultas a fuentes primarias, la triangulación de la información cualitativa y cuantitativa, el análisis e interpretación de los resultados.

     

     

    INFORME DE
    CONSULTAS A FUENTES SECUNDARIAS

    Presentan los resultados de las consultas a documentos que amplían y profundizan en la visión del PSE, los referentes normativos del MEN, los desarrollos programáticos de la SED, las producciones de entidades externas al sector, utilizando el análisis documental.

    PROCESO Y
    RESULTADOS
    DESTACADOS
    DEL AÑO

     

     

     

     

    Presenta alguna información destacada del proceso o los resultados del año 2018.