Análisis de Política

En esta sección se encuentran los documentos de análisis de política producidos en 2017, 2018 y 2019, abordando las dimensiones comprensiva y crítica del análisis llevado a cabo en el SISPED. Así mismo una serie de documentos que recogen los análisis particulares desarrollados por los miembros de la Mesa de lectura e interpretación.

2019 – SISPED Fase IV

Aportes a la política educativa distrital 2020 – 2024: La Mesa de los deseos

El siguiente texto es resultado de una jornada de trabajo realizada en día 25 de noviembre de 2019, denominada “Mesa de los deseos”, convocada por el orientador académico y responsable institucional del Sistema de Seguimiento a la política educativa distrital en los contextos escolares – SISPED en el IDEP, a manera de Mesa de Proyección, después de haber terminado el proceso de análisis e interpretación de resultados y el análisis político en 2019.

Análisis de política educativa distrital: Plan Sectorial de Educación 2016-2020 Hacia una ciudad educadora.A partir de los resultados de la aplicación del SISPED 2019

El presente documento expone la síntesis política de los principales resultados arrojados en la cuarta fase del Sistema de Seguimiento a la Política Educativa Distrital en los contextos escolares – SISPED, realizada en 2019. Se centra en los resultados del SISPED que hacen parte de su campo endógeno, constituido por las dimensiones descriptiva (que da cuenta de las vivencias de la política distrital desde las voces de los sujetos -fuentes primarias y secundarias-) y analítica (de la información recogida en la dimensión descriptiva, pasándola por el tamiz de unas categorías establecidas dentro del Sistema a partir de su comprensión del Plan Sectorial de Educación), previstas en el diseño general.

2018 – SISPED Fase III

Aportes de la Mesa de lectura e interpretación a los resultados de la segunda aplicación del SISPED – 2018

El presente documento recoge los aportes de los expertos participantes en la Mesa de Lectura e Interpretación, sobre los resultados de la tercera aplicación del SISPED.

2017 – SISPED Fase II

Análisis macro del contexto histórico y político de la política educativa distrital 2016-2020

La política educativa distrital 2016-2020 se enmarca en un contexto político particular, que cubre un período de aproximadamente veintinueve años. En estos años, Bogotá pasó por gobiernos comandados por los partidos tradicionales (liberal y conservador) y luego, por primera vez, por alcaldes cívicos y de militantes de partidos o movimientos de centro izquierda; para culminar con la llegada de Enrique Peñalosa Londoño, por segunda vez, a la Alcaldía. Adicionalmente, el contexto latinoamericano y global se caracteriza por transformaciones sustanciales en los marcos de regulación de las políticas educativas que rigieron desde finales de la década de los años ochenta, y que pusieron en el centro de la discusión dos enfoques en tensión: las llamadas “reformas neoliberales” y el “enfoque de derechos”.

Aportes de la Mesa de Lectura e Interpretación 2017

El aporte, que desde la Mesa de lectura e interpretación se espera, está referido a una aproximación comprensiva a la vivencia de la política desde un horizonte histórico-geo-político, a partir de un análisis comparado. Se tienen estudios de tipo cuantitativo y cualitativo, elaborados con metodologías diferentes, revisando aspectos de distinto orden. Esto es una oportunidad para poder hacer lecturas enriquecidas, pero puede tener como limitación el hecho de que cada aspecto tiene una sola mirada.