Hallazgos derivados de la triangulación de resultados de la indagación cualitativa y cuantitativa a fuentes primarias correspondiente a la línea estratégica del Plan Sectorial de Educación, Calidad Educativa para Todos

Hallazgos derivados de la triangulación de resultados de la indagación cualitativa y cuantitativa a fuentes primarias correspondiente a la línea estratégica del Plan Sectorial de Educación, Calidad Educativa para Todos

Oscar Gómez Palacios No Comments

 

Por: Catalina Ángel

En este documento presento los aportes al documento Hallazgos derivados de la triangulación de resultados de la indagación cualitativa y cuantitativa a fuentes primarias correspondiente a la línea estratégica del Plan Sectorial de Educación Calidad Educativa para Todos cuyo objetivo estuvo orientado a analizar los principales ejes del Plan Sectorial de educación para Bogotá 2016 – 2010 Hacia una Ciudad Educadora en esta materia. En dos espacios de discusión he tenido la oportunidad de poner en la mesa ciertas consideraciones derivadas de mi experiencia como profesional de la educación que, alimentadas con las reflexiones y experiencias de otros compañeros y compañeras, que me han permitido definir las líneas que siguen adelante.

La estructura del documento tiene dos apartados: el primero es una reflexión alrededor de lo que significa mi experiencia en educación y en el segundo expongo cuatro afirmaciones desde las que sitúo mis aportes. Leer más

Ponencia “La calidad educativa en la voz de los actores educativos desde el SISPED: aportes a la mesa de discusión.”

Marisol Hernández No Comments

“el vivir la vida supone estar abiertos a lo que nos pasa. Y si nada nos pasa, la vida no es vida”. Larrosa, 2013

Por: Javier Caballero Sánchez

Quiero agradecer al IDEP y en especial a Jorge Palacio por invitarme a participar de esta mesa para el análisis de la política educativa desde el Sistema de Seguimiento a la Política Educativa Distrital en los contextos escolares -SISPED-.

Los comentarios que expondré a continuación se basan, fundamentalmente, en el análisis de los hallazgos identificados por Correa & Correa (2018) en la identificación cualitativa y cuantitativa a fuentes primarias sobre las estrategias del Plan Sectorial de Educación, así como en el estudio del documento que lo soporta[1]. Varios de los cuales hemos venido discutiendo y complementando en las sesiones anteriores, en las que, además, se ha podido evidenciar la complejidad que tiene la llegada de la política educativa en los contextos escolares, así como la riqueza de los testimonios de los actores, no solo sobre su implementación sino respecto del sentido mismo del accionar de la política.

Leer más

La política educativa en Bogotá un escenario de desarrollos desiguales

Marisol Hernández No Comments

 

Por: María Elvira Carvajal Salcedo

Bogotá tiene un tamaño mayor al de algunos países en el mundo, ese solo hecho da para que cada vez haya mayores diferencias entre centro y periferia, se da la existencia de periferia en el centro, hay grandes diferencias entre ámbitos urbano y rural y diferencias en la formación de sus maestros, también en las condiciones de las plantas físicas de la IED y diferencias en sus dotaciones, fallas en la comunicación entre la administración y las IED.

La descentralización a través de las Direcciones locales de educación, comporta otro factor diferenciador en la manera como ocurre la política educativa en cada localidad.

Leer más

Reflexiones sobre el documento “hallazgos derivados del análisis triangulado de los resultados de la indagación a fuentes primarias correspondiente a la línea estratégica del plan sectorial de educación equipo por la educación para el reencuentro, la reconciliación y la paz” en el marco del SISPED

Oscar Gómez Palacios No Comments

 

Por: Oscar Sánchez Jiménez

Presentación

En el marco de las acciones del componente de Seguimiento a la Política Educativa Distrital en los contextos escolares que desarrolla el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico –IDEP-, se encuentra la aplicación del Sistema de Seguimiento a la Política Educativa Distrital en los Contextos Escolares –SISPED-. Dentro del objetivo del SISPED, está “hacer seguimiento a las vivencias y experiencias, a partir de la voz de los sujetos situados y diferenciados, en torno a la política educativa distrital (Plan Sectorial de Educación) en el marco de la realización del derecho a la educación”. (Equipo SISPED. 2017. Pág. 4 y 5).

Un avance de productos del SISPED, en relación con una de las líneas estratégicas del Plan Sectorial de Educación 2016-2020 “Hacia una ciudad educadora”, es el documento “Hallazgos derivados del análisis triangulado de los resultados de la indagación a fuentes primarias correspondiente a la línea estratégica del Plan Sectorial de Educación Equipo por la educación para el reencuentro, la reconciliación y la paz”[1]. (Vargas Álvarez. 2018).

Leer más

Seguimiento a la Política Pública Distrital de Educación

Admin Contenido No Comments

 

Por: Gloria Inés Rodríguez Ávila

 El siguiente documento tiene como objetivo analizar los hallazgos del IDEP derivados del análisis triangulado de los resultados de la indagación a fuentes primarias correspondiente a la línea estratégica del Plan Sectorial de Educación 2016 – 2020 “Equipo por la educación para el reencuentro, la reconciliación y la paz”[1] a partir de los planteamientos realizados en dicho Plan.

Antes es pertinente destacar la importancia de contar con el Sistema de seguimiento a la política educativa distrital en los contextos escolares -SISPED-, el cual según lo observado durante este trabajo cuenta en la actualidad con estructura y metodologías que le permiten cumplir con su misión y aportar al desarrollo e implementación de la política educativa nacional y distrital.

Leer más

Aportes a los hallazgos derivados del análisis triangulado de los resultados de la indagación a fuentes primarias correspondiente a la línea estratégica del Plan Sectorial de Educación: Equipo por la educación para el reencuentro, la reconciliación y la paz

Oscar Gómez Palacios No Comments

 

Por: Marcela Villegas Patiño

El objetivo del presente documento es realizar aportes al informe del análisis triangulado de los resultados de la indagación sobre la categoría de Cátedra de Paz, del Plan Sectorial – Línea Educación para el reencuentro, la reconciliación y la paz.

Consideraciones iniciales

Existen varias lentes a través de las cuales se captura un instante de la realidad. La lente que he venido ajustando y que aún sigo construyendo, se enraíza en el “Pensamiento Complejo”, las “Epistemologías del Sur” y la “Paz Cotidiana”.

La complejidad en Morin, propone un horizonte epistemológico para organizar el pensamiento, posibilitar la emergencia de una manera histórica de ser y abrir oportunidades para pensar y comprender el mundo de la vida, a través, del reconocimiento de los múltiples vínculos – distinguir pero no aislar -, identificar la tensión permanente entre un saber no segmentarizado, no disgregado, no reduccionista, y la certeza de lo inacabado e incompleto de todo conocimiento o aproximación a la realidad.

Leer más

Aportes para la comprensión de los informes cualitativos y cuantitativos que hacen parte del Sistema de Seguimiento a la Política Educativa Distrital – SISPED. Aplicación 2017

Admin Contenido No Comments

Por: Alejandro Álvarez Gallego

Los seis informes que se revisaron para este ejercicio, son avances parciales que dan cuenta de la mirada a la implementación del Plan Sectorial de Educación durante el año 2016, hecha desde el SISPED; por tal motivo los aportes comprensivos a estos documentos no pueden tener el nivel o el alcance que tendría una lectura más completa de lo que está pasando con el Plan Sectorial de Educación en los contextos escolares.

El aporte, que desde la Mesa de lectura e interpretación se espera, está referido a una aproximación comprensiva a la vivencia de la política desde un horizonte histórico-geo-político, a partir de un análisis comparado. Se tienen estudios de tipo cuantitativo y cualitativo, elaborados con metodologías diferentes, revisando aspectos de distinto orden. Esto es una oportunidad para poder hacer lecturas enriquecidas, pero puede tener como limitación el hecho de que cada aspecto tiene una sola mirada.

Leer más