ANÁLISIS COMPARADO RESULTADOS SISPED

Informe Análisis Comparado de los Resultados del SISPED 2017 – 2018 – 2019 


Este documento presenta el análisis comparado de los resultados de las indagaciones cuantitativas, cualitativas y mixtas de fuentes primarias desarrolladas en 2017, 2018 y 2019 acerca de dos líneas específicas del Plan Sectorial de Educación “Bogotá Mejor para Todos”: Calidad educativa para todos y Equipo por la educación para el reencuentro, la reconciliación y la paz.

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2019 


INFORMES ESPECÍFICOS POR CATEGORÍAS ANALÍTICAS PSE 2019

Informe Estrategia: Ajuste curricular y del PEI


En el PSE, esta categoría está muy ligada a la concepción del eje mismo, pues lo que busca es precisamente el fortalecimiento de la gestión institucional y pedagógica desde lo que el PSE denomina las orientaciones pedagógicas para las instituciones educativas y la construcción de las comunidades de saber y práctica pedagógica; dos líneas de acción que permitirán que este fortalecimiento se realice de “manera sistemática, articulada, con un equipo multidisciplinar que acompañe, fortalezca y promueva la calidad e integralidad educativa, a partir de la caracterización de las instituciones educativas, y las articule con las estrategias de política de las distintas instancias del nivel central y local de la SED y los múltiples aliados.”

Informe Estrategia: Competencias matemáticas


Las competencias matemáticas en el PSE se conciben como “procesos de formulación y resolución de problemas, el razonamiento matemático, la comunicación, la modelación y la elaboración, comparación y ejercitación de procedimientos” (PSE, 2017, p. 87). Además, hacen parte de un esfuerzo por lograr eliminar las barreras de aprendizaje asociadas al género y lograr impulsar las competencias matemáticas requeridos en el grado transición.

Informe Estrategia: Bienestar Estudiantil y
Servicios para la implementación de la Jornada Única.


Esta categoría hace referencia a los servicios de alimentación y transporte escolar. En el primero, el PSE propone un fortalecimiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE) tanto en la JU como en la JE, y frente al segundo, el objetivo es garantizar el transporte escolar a aquellos estudiantes que necesiten movilizarse desde y hacia los centros de interés que hacen parte de la JE.

Informe Estrategia: Atención a población diversa y vulnerable


Esta categoría en el PSE se conoce como Atención a población diversa y vulnerable con énfasis en la población víctima del conflicto armado. Básicamente, con este enfoque, lo que la administración distrital busca es garantizarle una educación de calidad a los niñas y niñas que han sido víctimas del conflicto armado, pero en un contexto de postconflicto.

Informe Estrategia: Competencias socio-emocionales y ciudadanas


Según el PSE, las competencias socioemocionales aluden a los procesos a través de los cuales se adquieren conocimientos y habilidades, y se fortalecen las disposiciones y actitudes de niños, niñas y adolescentes (NNA) para comprender y manejar sus propias emociones, sentir empatía hacia los demás, establecer y mantener relaciones positivas, definir y alcanzar las metas, y tomar decisiones de manera responsable.

Informe Estrategia: Convivencia, clima escolar y Cátedra de Paz


Esta categoría es definida teniendo en cuenta dos elementos clave: el primero, la forma en que los sujetos se relacionan en un contexto determinado, y el segundo, la consideración de que una convivencia escolar sana y armónica no implica una ausencia de conflicto (Vargas, 2018, p.56). Es importante mencionar que dentro de esta categoría, las encuestas indagan por tres temas diferentes que, si bien no serán analizados por separado, aparecen claramente diferenciados. Estos temas son: la convivencia y el clima escolar y la cátedra de paz.

Informe Estrategia: Desarrollo integral de la educación media


La política que le apuesta al desarrollo integral de la Educación Media surge desde el interés institucional por fortalecer los proyectos de vida de los estudiantes de 10° y 11° de los colegios públicos de la ciudad. El objetivo de esta política es que los estudiantes de Media cuenten con más y mejores herramientas para su formación académica, que les faciliten el acceso a la educación superior y la definición de sus proyectos de vida.

Informe Estrategia: Entornos escolares


Según, el PSE, es importante convertir los ambientes de aprendizaje en espacios “propicios para la convivencia, la construcción de paz y la felicidad, entendida esta última como el desarrollo de las potencialidades de las personas” (PSE, 2017, p. 131). Dentro de este proceso, el mejoramiento de los entornos escolares se entiende como un proceso fundamental para lograr lo anterior y para la construcción de una ciudad en paz.

Informe Estrategia: Espacios de innovación y uso de tecnologías digitales


Esta categoría en el PSE se conoce como Ambientes de aprendizaje: espacios de innovación y uso de tecnologías digitales y hace referencia a un programa específico llamado Saber Digital, cuyo objetivo es fortalecer los ambientes de aprendizaje mediante el uso de tecnologías digitales y medios educativos. Dicho programa se realiza a través de un plan que “se implementará a partir de la articulación de cuatro ejes estratégicos: infraestructura física y tecnológica, ambientes de aprendizaje, gestión de la innovación educativa y circulación de contenidos y conocimiento”

Informe Estrategia: Formación inicial, avanzada y permanente


El quinto eje sobre el que se estructura la apuesta para mejorar la calidad educativa en el Distrito Capital es el reconocimiento a la labor realizada por los maestros. Esta apuesta se sustenta en la premisa que señala que los estudiantes van a tener una mejor educación si sus maestros desarrollan prácticas innovadoras en el aula.

Informe Estrategia: Infraestructura


Con esta categoría el PSE hace referencia a la construcción, adecuación y mejoramiento de colegios para brindar procesos pedagógicos situados acordes a las necesidades y que permitan unos espacios de enseñanza y aprendizaje creativos, interactivos y lúdicos.

Informe Estrategia: Innovación y reconocimiento


Esta categoría se entiende como redes de innovación en las que los docentes puedan compartir experiencias y conocimiento pedagógicos dentro y fuera de la IE, a nivel distrital, nacional e internacional. Según el PSE, esto generará “procesos de formación entre pares e instituciones y acciones de asesoría y acompañamiento alrededor de los problemas de la pedagogía y las didácticas y de los proyectos prioritarios del Plan de Desarrollo”.

Informe Estrategia: Lecto-Escritura


Esta categoría en el PSE se conoce como Fortalecimiento de la lectoescritura y hace referencia al programa Leer es Volar cuyo objetivo específico es promover la lectura y la escritura desde el inicio del ciclo académico en los espacios destinados a éstas, como las bibliotecas ya sea dentro o fuera del colegio.

Informe Estrategia: Manejo Integral de la Evaluación


La referencia que se hace a esta categoría en el PSE “tiene que ver con la promoción de un uso adecuado de los resultados de las evaluaciones internas y externas por parte de las comunidades educativas, como una estrategia para fortalecer los procesos pedagógicos de los colegios y mejorar las prácticas de aula” (Correa, 2018a, p. 26). El uso adecuado de la evaluación hace énfasis en que las IE realicen procesos de gestión del conocimiento sobre la evaluación.

Informe Estrategia: Participación ciudadana


Según el PSE 2016-2020, la política educativa del Distrito frente a la Participación Ciudadana se orienta hacia el fortalecimiento de las instancias formales de participación en el ámbito escolar como el gobierno escolar, las mesas estamentales, consejos consultivos, foros educativos, entre otros; de manera que se creen espacios de reflexión y de apropiación de la política educativa, y se consolide el diálogo entre los niveles institucional, local y distrital.

Informe Estrategia: Planes y manual de convivencia


Según el PSE, los planes escolares de convivencia “son la principal herramienta para que, en el marco del respectivo comité escolar, se efectúe el monitoreo y seguimiento de las situaciones que afectan la coexistencia estudiantil, así como para prevenir eventuales problemáticas de violencia en el colegio y promover el desarrollo de competencias ciudadanas y socioemocionales para velar por los DHSR.

Informe Estrategia: Recurso humano para la extensión de la jornada escolar


 Esta categoría se encuentra enmarcada dentro del ajuste curricular y del PEI, pues en la JU y la JE el acompañamiento pedagógico “Se brindará (…) a los colegios de jornadas únicas y extendidas en los procesos de armonización del PEI y curricularización de ambientes de aprendizaje innovadores, que fortalezcan la ampliación del tiempo escolar con el fin de mejorar los aprendizajes de los estudiantes”.

Informe Estrategia: Relación familia-escuela y Eje 3: Alianzas público privadas


Esta categoría es una de las que tiene mayor desarrollo y especificidad en el actual Plan Sectorial de Educación. Los esfuerzos por involucrar a los acudientes de los estudiantes, más allá de su responsabilidad general de seguir la formación de sus hijos, parientes o acudidos, se reflejan en las recientes líneas de política publicadas, y el fortalecimiento de las escuelas de padres.

Informe Estrategia: Segunda lengua


Esta categoría se conoce en el PSE como Fortalecimiento de una segunda lengua y hace referencia a un programa específico llamado Plan Distrital de Segunda Lengua. El objetivo de dicho programa es que los estudiantes alcancen los saberes de Comunicar, Aprender, Vivir y Compartir en Comunidad y el Digital, descritos en el PSE, en una segunda lengua, específicamente el inglés.

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INFORMES DE CONSULTAS A FUENTES SECUNDARIAS

Análisis a los Informes de Gestión de la Secretaría de Educación


Este documento presenta el análisis de la información que se reportó en los informes que dan cuenta de la gestión del Plan Sectorial de Educación 2016 – 2020 Hacia una ciudad educadora con corte a diciembre de 2018.

Análisis documental de la producción de fuentes externas


El presente documento da cuenta del análisis documental de fuentes externas, el cual consta de seis apartados: el primero y el último corresponden a esta introducción y a las referencias utilizadas, tanto para el análisis mismo de documentos, como para la elaboración de este producto. El segundo apartado expone las fuentes utilizadas para el análisis (corpus documental) y el esquema metodológico, lo cual incluye la justificación acerca de las modificaciones realizadas a la propuesta analítica de Julián Rosero.

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INFORME DE CONSULTAS A FUENTES PRIMARIAS

Resultados Indagación Fuentes Primarias – Cuantitativo


Este documento da cuenta de los resultados del análisis cuantitativo de la consulta a fuentes primarias correspondiente a las líneas estratégicas del Plan Sectorial de Educación: Calidad Educativa para Todos (CET) y Equipo por la educación para el reencuentro, la reconciliación y la paz (EERRP).

Formularios de Encuestas 2019


En el siguiente documento se encuentran los formularios utilizados en la consulta a coordinadores, maestros, estudiantes de primaria, secundaria y media- y acudientes, en el marco de la segunda aplicación del Sistema de Seguimiento a la Política Educativa Distrital en los contextos escolares, Fase 4.

Aplicación de los Factores de Expansión a los Estimadores Obtenidos en el Ejercicio de Recolección de información


El presente documento expone los resultados obtenidos a partir de la aplicación de los mencionados factores de expansión, con los que se calculan estimadores que permiten la inferencia poblacional de las diferentes opciones de respuestas elegidas por los actores de la comunidad educativa. Para desarrollar cabalmente este objetivo, se dividió este documento en cuatro secciones, siendo la primera las presentes consideraciones iniciales.

Resultados Indagación Fuentes Primarias – Cualitativo


Este documento da cuenta de los resultados del análisis cualitativo de la consulta a fuentes primarias correspondiente a las líneas estratégicas del Plan Sectorial de Educación: Calidad Educativa para Todos (CET) y Equipo por la educación para el reencuentro, la reconciliación y la paz (EERRP).

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INFORMES DE TRIANGULACIÓN DE RESULTADOS

Triangulación de Resultados – Parte I


Este documento presenta los resultados del ejercicio de triangulación sobre algunos de los componentes de las líneas estratégicas CET y EERRP. En el caso de la línea CET, da cuenta del análisis de los componentes de los ejes 1, 3 y 5 que corresponden a: Fortalecimiento para la gestión pedagógica; Uso del Tiempo Escolar, y Bogotá Reconoce a sus Maestros, Maestras y Directivos Docentes, respectivamente.

Triangulación de Resultados – Parte II


Este documento presenta los resultados del ejercicio de triangulación realizado sobre los contenidos de la consulta a fuentes primarias, tanto de la indagación cualitativa como de la cuantitativa, correspondientes a las líneas estratégicas —Calidad Educativa para Todos – CET y Equipo por la educación para el reencuentro, la reconciliación y la paz – EERRP— pertenecientes al Plan Sectorial de Educación: “Hacia una ciudad educadora: 2016-2020”. Este documento en concreto, da cuenta de los resultados obtenidos en dicha triangulación para tres de los ejes de la línea CET y para tres de las categorías de la línea EERRP.

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