Hallazgos derivados de la triangulación de resultados de la indagación cualitativa y cuantitativa a fuentes primarias correspondiente a la línea estratégica del Plan Sectorial de Educación, Calidad Educativa para Todos

Hallazgos derivados de la triangulación de resultados de la indagación cualitativa y cuantitativa a fuentes primarias correspondiente a la línea estratégica del Plan Sectorial de Educación, Calidad Educativa para Todos

Oscar Gómez Palacios No Comments

 

Por: Catalina Ángel

En este documento presento los aportes al documento Hallazgos derivados de la triangulación de resultados de la indagación cualitativa y cuantitativa a fuentes primarias correspondiente a la línea estratégica del Plan Sectorial de Educación Calidad Educativa para Todos cuyo objetivo estuvo orientado a analizar los principales ejes del Plan Sectorial de educación para Bogotá 2016 – 2010 Hacia una Ciudad Educadora en esta materia. En dos espacios de discusión he tenido la oportunidad de poner en la mesa ciertas consideraciones derivadas de mi experiencia como profesional de la educación que, alimentadas con las reflexiones y experiencias de otros compañeros y compañeras, que me han permitido definir las líneas que siguen adelante.

La estructura del documento tiene dos apartados: el primero es una reflexión alrededor de lo que significa mi experiencia en educación y en el segundo expongo cuatro afirmaciones desde las que sitúo mis aportes. Leer más

Reflexiones sobre el documento “hallazgos derivados del análisis triangulado de los resultados de la indagación a fuentes primarias correspondiente a la línea estratégica del plan sectorial de educación equipo por la educación para el reencuentro, la reconciliación y la paz” en el marco del SISPED

Oscar Gómez Palacios No Comments

 

Por: Oscar Sánchez Jiménez

Presentación

En el marco de las acciones del componente de Seguimiento a la Política Educativa Distrital en los contextos escolares que desarrolla el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico –IDEP-, se encuentra la aplicación del Sistema de Seguimiento a la Política Educativa Distrital en los Contextos Escolares –SISPED-. Dentro del objetivo del SISPED, está “hacer seguimiento a las vivencias y experiencias, a partir de la voz de los sujetos situados y diferenciados, en torno a la política educativa distrital (Plan Sectorial de Educación) en el marco de la realización del derecho a la educación”. (Equipo SISPED. 2017. Pág. 4 y 5).

Un avance de productos del SISPED, en relación con una de las líneas estratégicas del Plan Sectorial de Educación 2016-2020 “Hacia una ciudad educadora”, es el documento “Hallazgos derivados del análisis triangulado de los resultados de la indagación a fuentes primarias correspondiente a la línea estratégica del Plan Sectorial de Educación Equipo por la educación para el reencuentro, la reconciliación y la paz”[1]. (Vargas Álvarez. 2018).

Leer más

Aportes a los hallazgos derivados del análisis triangulado de los resultados de la indagación a fuentes primarias correspondiente a la línea estratégica del Plan Sectorial de Educación: Equipo por la educación para el reencuentro, la reconciliación y la paz

Oscar Gómez Palacios No Comments

 

Por: Marcela Villegas Patiño

El objetivo del presente documento es realizar aportes al informe del análisis triangulado de los resultados de la indagación sobre la categoría de Cátedra de Paz, del Plan Sectorial – Línea Educación para el reencuentro, la reconciliación y la paz.

Consideraciones iniciales

Existen varias lentes a través de las cuales se captura un instante de la realidad. La lente que he venido ajustando y que aún sigo construyendo, se enraíza en el “Pensamiento Complejo”, las “Epistemologías del Sur” y la “Paz Cotidiana”.

La complejidad en Morin, propone un horizonte epistemológico para organizar el pensamiento, posibilitar la emergencia de una manera histórica de ser y abrir oportunidades para pensar y comprender el mundo de la vida, a través, del reconocimiento de los múltiples vínculos – distinguir pero no aislar -, identificar la tensión permanente entre un saber no segmentarizado, no disgregado, no reduccionista, y la certeza de lo inacabado e incompleto de todo conocimiento o aproximación a la realidad.

Leer más